Como ayudar al niño a tener una Autoestima adecuada


En ocasiones se nos pasa por alto saber cual es la perspectiva del niño sobre su aspecto físico, mental y emocional, uno de los factores importantes es saber que nivel de autoestima tiene el niño y como ayudarlo, primero empezaremos sobre el significado de Autoestima.

Autoestima: Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.

La mayoría de personas conocen solo 2 tipos de autoestima (alta y baja), y en niños su gran porcentaje de autoestima es baja, sus familiares no prestan tanta atención a este sentimiento, por ello vamos a conocer los diferentes tipos de autoestima que existen.

Existen 5 tipos de autoestima


1. Autoestima alta y estable

Los niños que mantienen una alta autoestima, se muestran seguros de sí mismo confiados en cualquier actividad que ellos realicen. La palabra estable implica que los factores externos, tales como la opinión de los demás o las circunstancias negativas con las que puedan encontrarse, no condicionarán el valor que se dan a ellos mismos. Ellos no necesitan defenderse así mismo ya que pueden manifestar su propia opinión sin mantener un desequilibrio.

Los niños de autoestima estable tienen que ver mucho con la crianza en su hogar ya que se sienten valorados, amados y aceptados, no carecen de afectividad masculina y femenina, no están en constante presión ni negatividad en sus vidas, y siempre tienen palabras positivas de parte de sus familiares.

Como padres es bueno enseñarles a realizar diversas actividades, como jugar algún deporte, tocar algún instrumento que ellos puedan descubrir nuevas habilidades y destrezas que los hagan sentirse seguros, crear hábitos dentro del hogar, cenar juntos,  celebrar cualquier logro y aprender que también perder es bueno que no siempre en su vida tiene que ganar, sino que es aceptable perder, enseñarles que cuando tome una decisión se debe de aceptar cualquier consecuencia y asumir la responsabilidad, de una forma tranquila, el padre o madre deben de estar constantemente dándole esa calma y seguridad al niño, esto ayudará a que el niño tenga una autoestima adecuada.

2. Autoestima alta e inestable

En este caso los factores externos condicionan su autoestima, es decir, si todo su ambiente está bien, se sienten bien consigo mismo, pero frente a un fracaso se destruyen y dejan de confiar en ellos. Por este motivo, les es muy difícil aceptar las críticas. En ocasiones, responden con poca tolerancia al fracaso, percibiéndolo como una amenaza y por este motivo, tienden a reaccionar con conductas más agresivas y con cierta superioridad.

Cuando los padres están pasando por un proceso de divorcio los hijos en la mayoría de casos tienden a tener este tipo de autoestima ya que por el mismo hecho de estar separados puede obtener todo lo que pida y por lo general tiene toda la atención de sus padres ya que ellos cometen el error de suplir todas sus necesidades, sin que el niño haga algún esfuerzo o sacrificio para obtener algo, los padres cometen este error para reemplazar ese vacío que están dejando por el doloroso suceso que esta pasando su hijo, también suele pasar con hijos únicos.

3. Autoestima baja estable

Los niños con este tipo de autoestima tienden a mostrarse siempre indecisos y no se ven capaces de defender su opinión, pues tienen miedo a no ser suficientes para los demás y ser rechazados. Piensan constantemente que no podrán lograr aquello que se propongan, pues confían muy poco en sus capacidades. En este tipo de autoestima tienden a predominar los sentimientos pesimistas y negativos. Este tipo de autoestima tiende a manifestarse en varios trastornos psiquiátricos, como podría ser una depresión, ansiedad o niveles muy elevados de estrés.

Cuando el niño tiene un entorno violento los padres constantemente pasan diciendo palabras negativas a sus hijos, golpeándolos cuando hacen algo mal o simplemente los golpean por estar cerca de sus padres, no felicitándolos cuando obtienen algún logro, humillándolos frente a otras personas, también existen padres que no le dan importancia a lo que el niño desea o quiera hacer, un factor importante es cuando los padres tienen mucho trabajo y no le dan tiempo a sus hijos, ignoran lo que ellos le dicen, creen muchas veces que es mejor que sus hijos vean su serie favorita, juegos favoritos, no sentirse valorados, amados, apoyados, hace que el niño carezca de afectividad Física, emocional, Psicológica, por ello hace que el en transcurso de su desarrollo presenten este tipo de autoestima.

10 Consejos que pueden fortalecer la autoestima de los más pequeños (y algunos juegos para mejorarla)

4. Autoestima baja inestable

Los niños mantienen habitualmente niveles bajos de autoestima, pero frente a logros o éxitos, su autoestima sube. Sin embargo, cuando termina la emoción que ha comportado dicho logro, su autoestima vuelve a derivarse.

De modo que este tipo de autoestima se caracteriza por su fluctuación e inestabilidad, lo cual conlleva a que la persona sea altamente vulnerable a los eventos a los que se encuentra, aunque desde fuera puedan parecer irrelevantes. De modo que, cuando la persona siente que las cosas funcionan bien, su autoestima mejora, sin llegar a ser considerada una alta autoestima, siendo muy sensibles a los factores externos.

Desde muy pequeños suelen exigir que el niño deba de estar en presentaciones, tener el papel principal, asistir a constantes eventos, tener las mejores calificaciones, y que todo lo que el niño haga sea perfecto, algunos padres idealizan a sus hijos tanto que exigen que el niño tiene que ser el centro de atención ante las demás personas y ser mejor que sus demás compañeros, y si no tienen ningún logro no están haciendo bien las cosas, por esto el niño busca constantemente estar frente a eventos para así poder sentirse satisfechos, esto también hace que en el transcurso del tiempo fracasen en sus vidas, y sean personas frustradas.

10 Consejos que pueden fortalecer la autoestima de los más pequeños (y algunos juegos para mejorarla)

5. Autoestima inflada

Este tipo de autoestima puede a primera instancia ser confundida con una alta autoestima. Sin embargo, la persona no se muestra hacia el resto como una persona segura que se quiere y se respeta, sino muestra una actitud de prepotencia, incluso sintiéndose superior a los demás. Las personas con autoestima inflada necesitan destacar sus logros y virtudes, con el objetivo de obtener reconocimiento y buscan tener la razón en todo aquello que hacen y dicen, considerando siempre la opinión de los demás como la errónea. Tienen tendencia a considerarse mejor que el resto en todo aquello que hacen y les es difícil reconocer los errores y las críticas, de modo que optan por culpar al resto de ellos. No obstante, aunque se muestren frente a los demás con un complejo de superioridad, estas actitudes buscan esconder sus inseguridades y baja autoestima.

La falta de apego hacia los padres, el aislamiento, la soledad hace que el niño empiece a crear su propia autoestima viendo a otras personas y agarrando ciertas actitudes no adecuadas.

Es muy importante como padres estar ayudando a sus niños, no exigiéndoles algo que no quieran hacer, y apoyándolos con lo que si desean hacer, enseñándoles a ellos que es muy importante  luchar por lo que quieran, pero que no es fácil obtenerlo, alejarlos de personas violentas, incentivándolos a ser mejores cada día, pero que no fue malo cometer un error, a perdonar y pedir perdón cuando cometen alguna falla, pasar tiempo con ellos, abrazarlos que se sientan amados, no excluidos sino incluidos, identificados en sus hogares, que exista comunicación que sus hijos aparte de ver a un padre vean a un amigo.   


¿COMO IDENTIFICAR QUE TIPO DE AUTOESTIMA TIENE MI HIJO?

Autoestima alta estable: el niño no muestra ninguna señal de desapego, envidia hacia otros amigos o niño que este en su alrededor, muestra seguridad cuando quiere pedir algo o hacer algo, es capaz de realizar sus actividades sin ninguna dificultad.

Autoestima alta e inestable: el niño presenta irritación, ansiedad y frustración al momento que algo no le sale bien, en ocasiones prefiere estar aislado, no tolera ver los logros de sus compañeros, pide opinión de sus mayores cuando realizan una actividad para sentirse mejor o peor dependiendo de la observación que le dicen sus mayores.

Autoestima baja estable: tienen una autoexigencia elevada a ellos mismos con las actividades que realicen, y hace que la persona se bloquee anulando cualquier estrategia que estén ejecutando, pensando que todo lo que hacen nunca es suficiente, ellos también tienden a tener un estado de animo inestable en ocasiones están tristes y en otras enfadados, se sienten solos independientemente de las personas que estén a su alrededor no se sienten queridas y valoradas, también se anclan en momentos pasados que consideran mucho mejores que los actuales creando desesperanza sobre su futuro, sensaciones de incompetencias, no se sienten actas para desarrollar ninguna actividad, no se arriesgan a tomar decisiones o enfrentarse a nuevos retos, prefiriendo siempre estar en un segundo plano o pasar desapercibidos, esto se da ya que no tienen seguridad y confianza sobre uno mismo, tienen miedos recurrentes, miedos al fracaso, al error, a ser sinceros, a salir a ambientes sociales, a no gustar o a hacer el ridículo siendo esto la principal causa del fracaso social, elevada importancia en el físico, ellos suelen fijarse en su propio físico, el cual nunca consideran que están bien, en la que se atormentan. Llegando a un nivel elevado de autoexigencia, comparándose con otras personas, dedicando demasiado tiempo al deporte y al autocuidado.

Autoestima baja inestable: son indecisos teniendo dificultades para tomar decisiones, tienen miedos exagerados a equivocarse, piensan que no pueden, que no saben nada, que no van a conseguir, no se valoran ven sus talentos y habilidades pequeños a comparación de los otros, son muy ansiosos y nerviosos, son muy pasivos evitan tomar la iniciativa, son personas aisladas, tímidas casi no tienen amigos o muy pocos, no les gusta compartir con otras personas sus sentimientos, evitan participar en actividades que se realicen en su centro de estudio o trabajos.

Autoestima inflada: piensan que puede hacer absolutamente todo que son mejores que el resto y que no hay nadie que puedan superarlos, creen tener siempre la razón, piensan que nunca se equivocan, atacan a los demás cuando se equivocan, son seguros de si mismos en extremo, creen que todas las personas los aman, hablan mucho en extremo y son muy escandalosos en sus interacciones, no taman en cuenta a nadie para realizar sus tareas o cualquier actividad que realicen, se aman en forma enfermiza a sí mismos, son vanidosos en caso extremo llegan al narcisismo, se sienten atractivos.

Es muy importante saber identificar que tipo de autoestima tiene su hijo o el niño que tienen a cargo, teniendo en cuenta que el autoestima que tenga el niño le permitirá avanzar en su vida cotidiana, o mantenerse oculto de la sociedad y no podrá tener un desarrollo natural, existen muchos niños afectados que no siguen sus vidas y prefieren mantenerse alejados de todos los procesos naturales de la vida como ir a la universidad, trabajar, tener amigos, tener una familia, etc. Si ayudamos al niño a tener un autoestima adecuada estamos ayudándolo a salir adelante en su vida, tal vez algo pequeño para ustedes, es mucho para un niño que recién esta entendiendo la vida. 


Contacte: 

Psic. Bianca Franco Vásquez 
Telf: 593-969756731